BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

martes, 18 de marzo de 2008

Tecodontosaurio


Thecodontosaurus ("lagarto con dientes en cuencas") es un género representado por una única especie de dinosaurio sauropodomórfo tecodontosáurido, que vivió en el Triásico superior, en lo que hoy es Inglaterra y Gales.
Descripción:
El tecodontosaurio era un dinosaurio herbívoro que midió aproximadamente 1,20 m de largo, 30 cm de alto y un pesó estimado de 11 kg. Poseía un cráneo estrecho dotado de dientes curvos. el tecodontosaurio podía desplazarse tanto de forma bípeda como cuadrúpeda. Es considerado herbívoro, y a veces omnívoro, por el detalle semiafilado de sus dientes.
Historia:
El primer espécimen fue descrito y nombrado en 1840 a partir de un fragmento de mandíbula descubierto al suroeste de Inglaterra, en la localidad de Bristol. Otros descubrimientos iniciales incluyen dientes, mandíbulas, vértebras, costillas y restos de extremidas traseras y delanteras. Desde su hallazgo inicial, se han descubierto al sur Inglaterra y Gales, muchos más esqueletos parciales y cráneos de tecodontosaurio, casi todos en antiguas cuevas o fisuras. Al parecer algunos de estos pequeños dinosaurios cayeron en grietas rocosas al pasar por la superficie caliza del Triásico superior. Con el tiempo las grietas se llenaron de lodo y arena y los cuerpos de los animales quedaron atrapados y preservados en la roca. Los restos fósiles del tecodontosaurio, y otro material relacionado, fueron destruidos en 1940, en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, más restos han sido encontrados en un número de localidades, incluyendo nuevamente Bristol. Algo de este nuevo material pertenece a un espécimen juvenil que se creyó corresponder a una especie distinta, Thecodontosaurus caducus, sin embargo recientemente al haberse identificado diferencias en las vértebras cervicales, cráneo, y cresta deltopectal, se asignó a esta especie al género Pantydraco, conociendose ahora como P. caducus. El dinosaurio australiano Agrosaurus macgillivrayi es probablemente sinónimo con el Thecodontosaurus antiquus.Aunque no es actualmente el miembro más antiguo del grupo (ese honor pertenece a unos ejemplares de sauropodomórfos aún no nombrados procedentes de Madagascar), el tecodontosaurio es el representante más primitivo que mejor se conoce de dinosaurios sauropodomórfos.
Clasificación:
Originalmente fue incluído en el clado Prosauropoda pero más recientemente se ha sugerido que el tecodontosaurio y sus relativos fueron prioridad de la fractura Prosaurópodo-Saurópodo. Nuevas reconstrucciones muestran que su cuello es proporcionalmente corto que en sauropodomórfos tempranos más avanzados.
WENO ESTO ES TO X OY.
XAO GENTE ^^