BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

miércoles, 12 de marzo de 2008

Compsognathus


Compsognathus ("mandíbula elegante") es un género representado x una única especie d dinosaurio terópodo compsognátido, k vivió en el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones d años atrás, en el Titoniano), en lo k hoy es Europa.
Descripción:
X décadas, el compsognato fue famoso como el dinosaurio + pequeño conocio; ls especímenes recolectados miden alrededor d un metro d longitud. Sin embargo, dinosaurios posteriormente descubiertos, como el Caenagnathasia, Microraptor y Parvicursor, fueron incluso + pequeños. Se estima k el Compsognathus pesó cerca d 3 kilogramos.El compsognato fue un animal pekeño y bípedo con largas patas traseras y una cola alarga, la cual utilizó como balance durante la locomoción. Ls miembros delanteros fueron + pekeños k ls traseros y estaban provistos d 3 dedos ekipados co garras sólidas adaptadas pa capturar presas. Su delicado cráneo fue estrexo y largo, co un ocico puntiagudo. El cráneo tuvo 5 pares d fenestras (aberturas craneales), ls + largos d eyos fueron ls d las órbitas (cuencas oculares). Ls ojos fueron grandes en proporción al resto dl cráneo.La mandíbula inferior era delgada y carecía d fenestras mandibulares, hoyos en la parte baja d la mandíbula comúnmente visto en arcosaurios. Ls dientes fueron pekeños pero afilados, compatibles pa su dieta d pekeños vertebrados y posiblemente otros pekeños animales, como insectos. Sus dientes vistos d frente (ls dl premaxilar) no eran aserrados, a diferencia d ls k estaban + atrás en la mandíbula. Ls científicos an usao estas características dentales pa identifica al compsognato y sus parientes + cercanos.
Manos:
El espécimen dl compsognato descubierto en Alemania en el siglo XIX muestra solamente 2 dedos en cada miembro delantero, yevando a ls científicos a conclui k así fue como la criatura apareció en vida. Aunke, el fósil descubierto luego en Francia reveló k la manos tenían 3 dedos, similar a otros compsognátidos. La fosilización dl compsognato alemán simplemente falló en preservar ls dedos dl espécimen. Bidar supusó k el espécimen francés tuvo dedos palmeados,ls cuales se an d ver visto como aletas en vida.En el libro d 1975 La Evolución y Ecología d ls Dinosaurios, L. B. Halstead representaba al animal como un dinosaurio-anfibio capa d alimentarse d presas acuáticas y nada fuera dl alcance d grandes predadores. Ostrom ridicularizo está hipótesis al mostrar k el espécimen fránces fue casi idéntico al espécimen alemán en todos ls aspectos excepto en el tamaño. Peyer confirmó estas conclusiones.
Alimentación:
Ls restos d un lagarto en la cavidad torácica dl espécimen alemán muestran k el compsognato depredaba en pekeños vertebrados. Marsh, kien examinó al espécimen en 1881, creyó k este pekeño eskeleto dentro dl estómago dl compsognato era un embrión, pero en 1903, Franz Nopcsa concluyó k fue un lagarto. Ostrom identificó ls restos provenientes d un lagarto dl género Bavarisaurus, el cual concluyó q fue un corredor rápido y ágil debido a su larga cola y proporciones d ls miembros (según un estudio posterior exo co simulaciones biomecánicas x Bill Sellers y el paleontólogo Philip Manning yevadas a cabo mediante ordenado en la universidad inglesa d Manchester y publicao en el boletín Proceedings of the Royal Society, aseguran k es el bípedo + rápido asta aora conocido,podía yegar a alcanzar una velocidad máxima próxima a ls 64 Kilómetros a la hora). Esto alternadamente condujo a la conclusión k su depredador, el compsognato,tuvo k tener una visión aguda y la habilidad pa acelerar 100 metros en poco + d 6 seg y alcanzar al lagarto. El Bavarisaurio está en una sola pieza, indicando k el compsognato debió aber tragao a su presa entera. Ls contenidos gástricos dl espécimen francés consisten en lagartos o esfenodóntidos sin identificar.
Habitad:
Durante el Jurásico superior, Europa fue un archipiélago seco y tropical en el borde dl Mar d Tetis. La fina piedra caliza en la cual los eskeletos dl compsognato se an ayado originados en calcita d las conchas d organismos marinos. Ambas aréas Solnhofen y Canjuers, donde el compsognato se a preservado, ubieron lagunas situadas entre ls playas y arrecifes d coral d ls islas europeas dl Jurásico en el Mar d Tetis. Contemporáneos dl compsognato incluyendo a la primitiva ave arqueopterigio y a ls pterosaurios ranforincho y terodactilo. Ls mismos sedimentos en ls cuales el compsognato se a preservao tb contienen fósiles d un nº d animales marinos como peces,crustáceos,ekinodermos y moluscos marinos, confirmando el hábitat costera d este terópodo.No se a encontrao otro dinosaurio en asociación co el compsognato indicando k este diminuto dinosaurio pudo se d exo el mayo depredado terrestre en estas islas.
Reproducción:
Unos excavadores descubrieron huevos de 10 mm de diámetro cerca de los restos fósiles del compsognato alemán. En 1901, Friedrich von Huene interpretó aquellos como osificaciones dermales. Griffiths los redescribió como huevos inmaduros en 1993. Sin embargo, investigadores posteriores han dudado su asignación al género porque los encontraron fuera de la cavidad del cuerpo del animal. Un fósil bien preservado del Sinosauropteryx, un género relacionado con Compsognathus, muestra dos oviductos que contienen dos huevos sin haber sido puestos. Estos huevos proporcionalmente más grandes y menos numerosos del Sinosauropteryx dan una mayor duda en la identificación original de los huevos de Compsognathus.
Plumas y la conexión con las aves:
Por cerca de un siglo, el compsognato fue el único terópodo pequeño bien conocido. Esto llevo a comparaciones con el Archaeopteryx y a sugerencias de una relación con las aves. Incluso, el compsognato, más bien el arqueopterigio, despertó interés en Huxley en el origen de las aves. Los dos animales comparten muchas similitudes en forma, tamaño y proporciones, tantas que de hecho un esqueleto sin plumas de un arqueopterigio fue por muchos años mal-identificado como un compsognato. Muchos otros dinosaurios, incluyendo al deinonico, ovirraptor y segnosaurio, son ahora conocidos como parientes cercanos de las aves.Ninguna pluma, ni estructura similar, se han preservado con fósiles de compsognato, en contraste al arqueopterigio, el cual se lo ha hallado en los mismos sedimentos; así muchas representaciones del compsognato lo muestran sin plumas. Sin embargo, las únicas plumas encontradas en asociación con el compsognato son las largas de las alas y la cola; las cortas que muy probablemente cubrían el cuerpo raramente se preservan. Von Huene reportó la presencia de un parche fosilizado de piel en la región abdominal del compsognato alemán, pero Ostrom luego refutó esto. Parientes del compsognato' como el sinosauropterigio y sinocalliopterigio han sido preservados con restos de plumas sencillas cubriendo el cuerpo como pelaje, indicando que el compsognato debió haber poseido plumaje de manera similar. En contraste, un parche de piel fosilizada de la cola y el miembro delantero de otro género de presunto compsognátido, Juravenator, solamente muestra escamas, sin ningún indicio de haber presentado plumas en áreas preservadas. Esto puede significar que la cubierta de plumas no era total en este grupo de dinosaurios, aunque una reevaluación por Butler y Upchurch ha puesto en duda la asignación del Juravenator en la misma familia que el compsognato.
XAO GENTEEEEEEEEEEE