BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

domingo, 30 de marzo de 2008

Misterios de Egipto *o* : LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACION EGIPCIA



Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte. Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos...




En cuanto a los egipcios, en siglos pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa Somalí. Estos antiquísimos Punistas procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías. En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.

Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque aveces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río. Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el larguísimo recorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a través de los miles de kilómetros de desierto que se interpone antes de alcanzar el mar. El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio..



Las crecidas del Nilo se deben a la abundante aporte de sus 2 afluentes de la derecha, el Nilo Azul y el Atbara. En la crecida estival máxima del Nilo, ésta procede aproximadamente en un 80% del Nilo Azul, en un 15% del Atbara y sólo en un 5% del Nilo Blanco. El aporte invernal aveces es debido en gran parte al Nilo Blanco. Por ello, la prosperidad de Egipto depende de la crecida anual del Nilo que, al inundar una prolongada faja a lo largo de sus orillas las riega y fertiliza, depositando sobre ellas una sutil capa de limo. El clima de Egipto es de tipo desértico mitigado únicamente el la costa mediterránea. Se caracteriza por la extrema escasez o incluso la falta absoluta de lluvias, por un cielo sereno durante largos espacios de tiempo, por temperaturas elevadas todo el año. Durante varios siglos, el Alto Egipto afirma su unidad frente a la rebeldía del Delta, que se ha desarrollado completamente como una sociedad agrícola con artesanías y ciudades. El Alto Egipto mantiene su personalidad frente a los nubios del sur, los libios del oeste y los beduinos del desierto del este y de la península del Sinaí.


Unificacion de Esgipto:

Se citan 3 reyes, llamados Escorpión, Narmer y Horus, como los unificadores de Egipto. Egipto aparece precisamente como el "Reino de los 2 países" El Alto y el Bajo y su rey es una divinidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor. El rey es la encarnación de Horus, y tal concepción reposa en ideas bien vivas sobre la función religiosa del jefe de la horda primitiva. En las 2 coronas, la blanca y en forma de alto gorro o tiara del Alto Egipto y la roja baja gorra del Bajo, se resume la hazaña cultural de la unificación del país y la creación de una entidad de importancia política antes nunca conocida.



De las 5 dinastías que la ciencia moderna asigna al primer periodo de la historia egipcia, o sea, el llamado Imperio Antiguo, que durante las 2 primeras dinastías "tanitas" tuvo la capital en Tanis, y de la tercera en adelante, en Menfis, solamente la cuarta comienza a alcanzar relieve gracias a la "Piedra de Palermo", que nos revela algunas particularidades acerca del reinado de su fundador y gracias también a las 3 grandes pirámides erigidas en Gizeh.


Con la misma dinastía, comenzó un período intermedio de trastornos internos que duro hasta la XI dinastía; en la actualidad al Imperio Medio se le asigna solamente las dinastías XI y XII. Siguió un segundo período intermedio que coincide con la presencia en el Delta de los hycsos, semitas invasores; después comienza la triunfante ascensión del Imperio Nuevo. En el último período, de decadencia y trastornos, el centro de la vida social, oficial y cultura se traslado hacia el Bajo Egipto; fueron capitales alternativamente, Tanis, Sais, Mendes, Sebenytos. A una dinastía de reyes sacerdotes y a 2 dinastías libias, siguió una etíope; después una nacional, que señaló un renacimiento espiritual y literario; tras el paréntesis que significo la dominación persa, reinaron en menos de un siglo las 3 últimas dinastías de faraones. La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeos, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.





*Bueno eso es todo por hoy. Otro día seguire con los dioses egipcios*

XAO^^GENTE^^

lunes, 24 de marzo de 2008

ANTONIO OROZCO


Antonio Orozco (Barcelona, 23 de noviembre de 1972), cantautor español. Ha vendido mas de 600.000 copias a nivel nacional, desde su primer disco Un reloj y una vela 2000 hasta el dia de hoy.
Biografía:
Antonio Orozco nació en Barcelona y ha vivido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Hijo de padres sevillanos (Osuna) de clase trabajadora, es el mayor de tres hermanos.
Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra le viene desde los 15 años, cuando, en un viaje a Triana (Sevilla), vio y escuchó cantar y tocar a unos chicos en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva.
Aunque para ser más exactos, los primeros quejíos los escucha de la voz de su tío carnal José Ferrón Torres, osunés hasta la médula, que fue Presidente de la Peña Antonio Mairena, y de su padre Antonio Orozco, que acompañaba con las palmas.
Su niñez se desarrolla en Hospitalet, en el barrio de Pubilla Casas, en la calle Renclusa, recordando en charlas de fin de semana hasta altas horas a Osuna, y su calle Santa Ana, Caldenegros y la Farfana, donde habitaban en paz y armonía familias gitanas y no gitanas (allí llamados castellanos). Es en este ambiente de añoranza donde Antonio va mamando poco a poco todo lo que significa el cante jondo y que tanto le ha marcado, y que cuando se inspira le sirve para arrancar por fandangos o bulerías.
Con constancia y suerte consiguió grabar su primer disco, después de tocar en muchos bares de su ciudad, “pagando por hacerlo”, como él mismo dice.
En marzo de 2000 edita con Horus y con productores como Xavi Pérez (productor también de Jere) y Tato Latorre Un reloj y una vela, del cual ha vendido actualmente más de 100.000 copias. En octubre del 2001 sale a la venta su segundo disco Semilla del Silencio (misma discográfica y mismos productores que el anterior), del que hizo una reedición con DVD de un directo en la Sala Luz de Gas de Barcelona, y del que ha vendido actualmente más de 300.000 copias.
En mayo de 2004 sale su disco El principio del comienzo con la discográfica Universal. De éste confiesa que es realmente su estilo, que le han dejado hacer a su manera, con el consenso de sus productores de toda la vida.
Sus duetos más conocidos son los que ha hecho con Lucie Silvas (What You're Made Of) y con Malú (Devuélveme la vida).
En el 2005 edita el disco Antonio Orozco, que es una recopilación de sus doce mejores canciones con las que se da a conocer en América Latina y otras partes del mundo. En la versión que salió en España de este disco, se incluían tres temas nuevos ("Una y otra vez", "Soñando volver" y "Tapas" -banda sonora de la película del mismo título-, aparte de versiones acústicas de otras canciones suyas). Además hizo de telonero de Juanes en su gira americana, actuando en los conciertos de Nueva York, Miami y Los Ángeles. Esta fue la manera de darse a conocer en el mercado americano.
En 2007 publica su cuarto disco, Cádizfornia donde canta a dúo con Toteking, Iván Ferreiro, y Youssou N'Dour
Orozco ha cosechado ya varios premios entre los que destacan por su importancia un Premio Ondas al Mejor Directo y un premio Tu música, (de la Isla de Puerto Rico) a su canción Devuelveme la vida.

Discografía:
Un reloj y una vela (2000) (+100.000 Copias vendidas) 1 platino
Semilla del silencio (2002) (+300.000 copias vendidas) 3 platinos
El princio del comienzo (2004) (+100.000 copias vendidas) 1 platino
Cadizfornia (2006) (+80.000 copias vendidas) 1 platino

Un reloj y una vela
1-Locura de amor
2-Tan lejos y tan cerca
3-Suspiros sin pasión
4-El cielo estba dorado
5-Tu compañía
6-Un reloj y una vela
7-Mirame y tócame
8-El bosque encantado
9-Ayudame a soñar
10-Disfruta del silencio
11-Un riconcito en el mundo
12-Donde dicte el Sol

Semilla del silencio
1-El amar no es querer
2-No puedo más
3-Rarezas
4-Tu me das
5-Devuélveme la vida
6-Te esperaré
7-No te quiero perder
8-El viaje
9-Semillas
10-Escuchame
11-Buscaré y descubriré
12-Pobre de mí
13-Menudo contraste

El principio del comienzo
01. Déjame.
02. Sin tí.
03. Quiero ser.
04. Es mi soledad.
05. Solamente verdades.
06. Estoy hecho de pedacitos de tí.
07. Irremediablemente celos.
08. Ramón y su caja de música.
09. Caterine.
10. La distancia es el olvido.
11. Te necesito más que nunca.
12. Lo que tú quieras soy.

Cadizfornia:
01. Perfecto es incompleto.
02. Soldado 229 feat. Ivan Ferreiro.
03. Dime porqué.
04. La cuestión.
05. Hoy todo va al revés feat. Tote King.
06. Tres corazones.
07. Porqué no les devuelves el sol feat.Youssou N'Dour
08. Qué se callen.
09. Todo lo que no te dije antes.
10. Una estación sin voz.

Singles:
2004 Quiero ser.
2004 Estoy hecho de pedacitos de tí.
2004 Es mi soledad.
2005 Lo que tú quieras soy.
2005 Una y otra vez.
2006 Tres corazones
2006 Dime porqué
2007 Hoy todo va al revés
2007 La cuestión

martes, 18 de marzo de 2008

Tecodontosaurio


Thecodontosaurus ("lagarto con dientes en cuencas") es un género representado por una única especie de dinosaurio sauropodomórfo tecodontosáurido, que vivió en el Triásico superior, en lo que hoy es Inglaterra y Gales.
Descripción:
El tecodontosaurio era un dinosaurio herbívoro que midió aproximadamente 1,20 m de largo, 30 cm de alto y un pesó estimado de 11 kg. Poseía un cráneo estrecho dotado de dientes curvos. el tecodontosaurio podía desplazarse tanto de forma bípeda como cuadrúpeda. Es considerado herbívoro, y a veces omnívoro, por el detalle semiafilado de sus dientes.
Historia:
El primer espécimen fue descrito y nombrado en 1840 a partir de un fragmento de mandíbula descubierto al suroeste de Inglaterra, en la localidad de Bristol. Otros descubrimientos iniciales incluyen dientes, mandíbulas, vértebras, costillas y restos de extremidas traseras y delanteras. Desde su hallazgo inicial, se han descubierto al sur Inglaterra y Gales, muchos más esqueletos parciales y cráneos de tecodontosaurio, casi todos en antiguas cuevas o fisuras. Al parecer algunos de estos pequeños dinosaurios cayeron en grietas rocosas al pasar por la superficie caliza del Triásico superior. Con el tiempo las grietas se llenaron de lodo y arena y los cuerpos de los animales quedaron atrapados y preservados en la roca. Los restos fósiles del tecodontosaurio, y otro material relacionado, fueron destruidos en 1940, en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, más restos han sido encontrados en un número de localidades, incluyendo nuevamente Bristol. Algo de este nuevo material pertenece a un espécimen juvenil que se creyó corresponder a una especie distinta, Thecodontosaurus caducus, sin embargo recientemente al haberse identificado diferencias en las vértebras cervicales, cráneo, y cresta deltopectal, se asignó a esta especie al género Pantydraco, conociendose ahora como P. caducus. El dinosaurio australiano Agrosaurus macgillivrayi es probablemente sinónimo con el Thecodontosaurus antiquus.Aunque no es actualmente el miembro más antiguo del grupo (ese honor pertenece a unos ejemplares de sauropodomórfos aún no nombrados procedentes de Madagascar), el tecodontosaurio es el representante más primitivo que mejor se conoce de dinosaurios sauropodomórfos.
Clasificación:
Originalmente fue incluído en el clado Prosauropoda pero más recientemente se ha sugerido que el tecodontosaurio y sus relativos fueron prioridad de la fractura Prosaurópodo-Saurópodo. Nuevas reconstrucciones muestran que su cuello es proporcionalmente corto que en sauropodomórfos tempranos más avanzados.
WENO ESTO ES TO X OY.
XAO GENTE ^^

viernes, 14 de marzo de 2008

Apatosaurio


Apatosaurus (gr. "reptil engañoso") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano), en lo que hoy es Norteamérica.
Descripción:
Los apatosaurios, conocidos popularmente como brontosaurios, eran algunos de los animales más grandes que han existido en la tierra, tenían cerca de 4,5 m de alto —hasta las caderas—, una longitud total de 25 m y una masa de hasta 35 t métricas.La vértebra cervical y los huesos en las piernas eran más grandes y más pesados que la del diplodoco, solo que estos tenían el cuello y la cola largos. El primer cráneo fue identificado en 1975, un siglo después de que consiguiera su nombre. Los apatosaurios tenía garras en sus patas, pero solamente el pulgar. Los científicos tienen la teoría de que normalmente mantenían levantada la cola un par de metros sobre la tierra. Esto evitaría que el dinosaurio la pisara, o que pusiera su cola al alcance de depredadores.Se creyó que los apatosaurios eran demasiado grandes para apoyar su propio peso en tierra seca, así que se presumió que el saurópodo debió haber vivido sumergido parcialmente en el agua, o quizás en un pantano. Sin embargo, los resultados en investigaciones recientes no apoyan esto. De hecho, al igual que su primo el Diplodocus, el brontosaurio era un animal de pastura con un cuello muy largo, y una cola larga que le sirvió de contrapeso. Las huellas fosilizadas indican que vivió en manadas. Para ayudar en el proceso del alimento, el Apatosaurio pudo haber tragado piedras (gastrolitos) de la misma manera que lo hacen muchos pájaros hoy - ya que sus quijadas por sí solas no eran suficientes para masticar las resistentes fibras de las plantas.Los apatosaurio se desarrollaron en multitudes al pie de los ríos cerca de los árboles, comiendo de las hojas superiores. Los científicos creen que algunos saurópodos no podrían levantar su cuello a un ángulo de 90 grados, pues la sangre no alcanzaría a llegar a sus cabezas más de un par de minutos. Además, los estudios de la estructura de las vértebras del cuello han revelado que el cuello no era tan flexible como se pensó previamente. Nadie sabe como fue que los apatosaurios comieron suficiente alimento para satisfacer su enorme cuerpo. Probablemente comieron constantemente, deteniéndose brevemente para refrescarse, beber o para quitar parásitos. Debieron dormir mientras estaban parados. Si un depredador les atacaba, podrían defenderse azotando su cola de lado a lado, o pisando sobre su depredador. Debido a la lenta velocidad en la que se desplazaban los apatosaurios, estos vivieron en manadas, y podían "llamarse" uno a otro, en caso de requerir ayuda.
Historia:
En 1877, Othniel Charles Marsh publicó notas sobre el descubrimiento del Apatosaurus, y entonces en 1879 describió otro hallazgo mucho más completo -el Brontosaurio. Pero durante 1903 fue descubierto que el apatosaurio' era de hecho un brontosaurio joven, y siendo que el nombre de Apatosaurus fue publicado primero, se juzgo que este tenía prioridad como nombre oficial; entonces el término Brontosaurius fue relegado a ser un sinónimo. El nombre Brontosaurus no fue formalmente removido de los expedientes de la paleontología hasta 1974.
Sistemática:
Apatosaurus es miembro de la familia Diplodocidae, junto con los género Diplodocus y Barosaurus, pero no es encuentra tan cercano a estos como lo está entre ellos, por eso Apatosaurus es colocado en su propia subfamilia, Apatosaurinae, estando cercanamene emparenado con Supersaurus.
Especies:
Apatosaurus ajax:
Es el típico espécimen de este género, y fue nombrado por el paleontólogo Othniel Charles Marsh en 1877 en honor a Ajax, el héroe de la mitología griega. Es el holotipo de este género, y se han encontrado dos esqueletos parciales incluyendo parte de un cráneo.
Apatosaurus excelsus:
Originalmente Brontosaurio, fue nombrado por Marsh en 1879. Se sabe que se han encontrado restos de esta especie en los Estados Unidos, parte de seis esqueletos parciales, incluyendo piezas de un cráneo, en Oklahoma, Utah, y Wyoming.
Apatosaurus louisae:
Fue nombrado por William Holland, en 1915. Se reconoce que un esqueleto parcial fue encontrado en Colorado en los E.U.Robert T. Bakker clasificó al tipo de “Apatosaurus yahnahpin” como la especie de un nuevo género en 1998: el Eobrontosaurus. Así que ahora es apropiadamente denominado como Eobrontosaurus yahnahpin. Fue nombrado por Filla, James y Redman en 1994. Un esqueleto incompleto ha sido descubierto en Wyoming.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Compsognathus


Compsognathus ("mandíbula elegante") es un género representado x una única especie d dinosaurio terópodo compsognátido, k vivió en el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones d años atrás, en el Titoniano), en lo k hoy es Europa.
Descripción:
X décadas, el compsognato fue famoso como el dinosaurio + pequeño conocio; ls especímenes recolectados miden alrededor d un metro d longitud. Sin embargo, dinosaurios posteriormente descubiertos, como el Caenagnathasia, Microraptor y Parvicursor, fueron incluso + pequeños. Se estima k el Compsognathus pesó cerca d 3 kilogramos.El compsognato fue un animal pekeño y bípedo con largas patas traseras y una cola alarga, la cual utilizó como balance durante la locomoción. Ls miembros delanteros fueron + pekeños k ls traseros y estaban provistos d 3 dedos ekipados co garras sólidas adaptadas pa capturar presas. Su delicado cráneo fue estrexo y largo, co un ocico puntiagudo. El cráneo tuvo 5 pares d fenestras (aberturas craneales), ls + largos d eyos fueron ls d las órbitas (cuencas oculares). Ls ojos fueron grandes en proporción al resto dl cráneo.La mandíbula inferior era delgada y carecía d fenestras mandibulares, hoyos en la parte baja d la mandíbula comúnmente visto en arcosaurios. Ls dientes fueron pekeños pero afilados, compatibles pa su dieta d pekeños vertebrados y posiblemente otros pekeños animales, como insectos. Sus dientes vistos d frente (ls dl premaxilar) no eran aserrados, a diferencia d ls k estaban + atrás en la mandíbula. Ls científicos an usao estas características dentales pa identifica al compsognato y sus parientes + cercanos.
Manos:
El espécimen dl compsognato descubierto en Alemania en el siglo XIX muestra solamente 2 dedos en cada miembro delantero, yevando a ls científicos a conclui k así fue como la criatura apareció en vida. Aunke, el fósil descubierto luego en Francia reveló k la manos tenían 3 dedos, similar a otros compsognátidos. La fosilización dl compsognato alemán simplemente falló en preservar ls dedos dl espécimen. Bidar supusó k el espécimen francés tuvo dedos palmeados,ls cuales se an d ver visto como aletas en vida.En el libro d 1975 La Evolución y Ecología d ls Dinosaurios, L. B. Halstead representaba al animal como un dinosaurio-anfibio capa d alimentarse d presas acuáticas y nada fuera dl alcance d grandes predadores. Ostrom ridicularizo está hipótesis al mostrar k el espécimen fránces fue casi idéntico al espécimen alemán en todos ls aspectos excepto en el tamaño. Peyer confirmó estas conclusiones.
Alimentación:
Ls restos d un lagarto en la cavidad torácica dl espécimen alemán muestran k el compsognato depredaba en pekeños vertebrados. Marsh, kien examinó al espécimen en 1881, creyó k este pekeño eskeleto dentro dl estómago dl compsognato era un embrión, pero en 1903, Franz Nopcsa concluyó k fue un lagarto. Ostrom identificó ls restos provenientes d un lagarto dl género Bavarisaurus, el cual concluyó q fue un corredor rápido y ágil debido a su larga cola y proporciones d ls miembros (según un estudio posterior exo co simulaciones biomecánicas x Bill Sellers y el paleontólogo Philip Manning yevadas a cabo mediante ordenado en la universidad inglesa d Manchester y publicao en el boletín Proceedings of the Royal Society, aseguran k es el bípedo + rápido asta aora conocido,podía yegar a alcanzar una velocidad máxima próxima a ls 64 Kilómetros a la hora). Esto alternadamente condujo a la conclusión k su depredador, el compsognato,tuvo k tener una visión aguda y la habilidad pa acelerar 100 metros en poco + d 6 seg y alcanzar al lagarto. El Bavarisaurio está en una sola pieza, indicando k el compsognato debió aber tragao a su presa entera. Ls contenidos gástricos dl espécimen francés consisten en lagartos o esfenodóntidos sin identificar.
Habitad:
Durante el Jurásico superior, Europa fue un archipiélago seco y tropical en el borde dl Mar d Tetis. La fina piedra caliza en la cual los eskeletos dl compsognato se an ayado originados en calcita d las conchas d organismos marinos. Ambas aréas Solnhofen y Canjuers, donde el compsognato se a preservado, ubieron lagunas situadas entre ls playas y arrecifes d coral d ls islas europeas dl Jurásico en el Mar d Tetis. Contemporáneos dl compsognato incluyendo a la primitiva ave arqueopterigio y a ls pterosaurios ranforincho y terodactilo. Ls mismos sedimentos en ls cuales el compsognato se a preservao tb contienen fósiles d un nº d animales marinos como peces,crustáceos,ekinodermos y moluscos marinos, confirmando el hábitat costera d este terópodo.No se a encontrao otro dinosaurio en asociación co el compsognato indicando k este diminuto dinosaurio pudo se d exo el mayo depredado terrestre en estas islas.
Reproducción:
Unos excavadores descubrieron huevos de 10 mm de diámetro cerca de los restos fósiles del compsognato alemán. En 1901, Friedrich von Huene interpretó aquellos como osificaciones dermales. Griffiths los redescribió como huevos inmaduros en 1993. Sin embargo, investigadores posteriores han dudado su asignación al género porque los encontraron fuera de la cavidad del cuerpo del animal. Un fósil bien preservado del Sinosauropteryx, un género relacionado con Compsognathus, muestra dos oviductos que contienen dos huevos sin haber sido puestos. Estos huevos proporcionalmente más grandes y menos numerosos del Sinosauropteryx dan una mayor duda en la identificación original de los huevos de Compsognathus.
Plumas y la conexión con las aves:
Por cerca de un siglo, el compsognato fue el único terópodo pequeño bien conocido. Esto llevo a comparaciones con el Archaeopteryx y a sugerencias de una relación con las aves. Incluso, el compsognato, más bien el arqueopterigio, despertó interés en Huxley en el origen de las aves. Los dos animales comparten muchas similitudes en forma, tamaño y proporciones, tantas que de hecho un esqueleto sin plumas de un arqueopterigio fue por muchos años mal-identificado como un compsognato. Muchos otros dinosaurios, incluyendo al deinonico, ovirraptor y segnosaurio, son ahora conocidos como parientes cercanos de las aves.Ninguna pluma, ni estructura similar, se han preservado con fósiles de compsognato, en contraste al arqueopterigio, el cual se lo ha hallado en los mismos sedimentos; así muchas representaciones del compsognato lo muestran sin plumas. Sin embargo, las únicas plumas encontradas en asociación con el compsognato son las largas de las alas y la cola; las cortas que muy probablemente cubrían el cuerpo raramente se preservan. Von Huene reportó la presencia de un parche fosilizado de piel en la región abdominal del compsognato alemán, pero Ostrom luego refutó esto. Parientes del compsognato' como el sinosauropterigio y sinocalliopterigio han sido preservados con restos de plumas sencillas cubriendo el cuerpo como pelaje, indicando que el compsognato debió haber poseido plumaje de manera similar. En contraste, un parche de piel fosilizada de la cola y el miembro delantero de otro género de presunto compsognátido, Juravenator, solamente muestra escamas, sin ningún indicio de haber presentado plumas en áreas preservadas. Esto puede significar que la cubierta de plumas no era total en este grupo de dinosaurios, aunque una reevaluación por Butler y Upchurch ha puesto en duda la asignación del Juravenator en la misma familia que el compsognato.
XAO GENTEEEEEEEEEEE

miércoles, 5 de marzo de 2008

Estegosaurio


Stegosaurus (gr. "reptil con tejado") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano), en lo que hoy es América del Norte y Europa.
Descripción:
Los estegosaurios tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas. El cuerpo, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria. Ya en el siglo XIX se convirtió en el paradigma del dinosaurio estúpido, debido a que su cerebro era poco más grande que una nuez. Aunque hoy se sabe que el cerebro no crece de forma proporcional al resto del cuerpo y que en la mayoría de los dinosaurios tenía un tamaño normal para éstos, los estegosaurios lo siguen teniendo ligeramente más pequeño de lo que sería esperable. Así pues, no debían tener los sentidos muy desarrollados.
Las características más notables de este animal son sus cuatro púas de hasta 60 centímetros en la cola y sobre todo, la hilera de anchas placas que coronaban su espalda. Su posición ha sido muy discutida en tiempos pasados, llegando a sugerirse que se distribuían paralelas sobre el lomo o incluso pegadas al cuerpo a modo de armadura. No obstante, los conocimientos actuales permiten asegurar que se distribuían en dos filas sobre el lomo, de forma alterna y en posición vertical. Su papel defensorio era despreciable debido a su escaso grosor y fuerte vascularización, así que probablemente tenían un papel más disuasorio que otra cosa. Un estudio de McWhinney et al. en el 2001, dio a conocer un alto grado de traumas en las púas de la cola, sugiriendo que estas eran usadas como defensa. Erguidas sobre el lomo del animal, éste parecería más grande aún a los depredadores como el alosaurio y el ceratosaurio. Se ha sugerido recientemente que la vascularización de las mismas podría teñir las placas de vivos colores a voluntad del animal, bombeando sangre con fuerza hacia ellas, y pudiendo así tener un papel en el cortejo o aumentando su poder disuasorio.
Otra teoría las considera un instrumento termorregulador. Los dinosaurios son considerados animales de sangre caliente hoy en día, así que las placas no servirían para calentar el animal como se creyó en su momento, sino para enfriarlo. Dado que no masticaba su alimento, el estegosaurio tragaba enormes cantidades de plantas que fermentaban dentro de sus grandes intestinos: esto originaba enormes cantidades de calor que eran emitidas al exterior por las placas, salvando al animal de achicharrarse con su propio metabolismo. Un experimento con una maqueta que reproducía la forma de un Stegosaurus corroboró esta idea. También se observa que las placas son progresivamente más anchas según asciende el tamaño entre los miembros de la familia Stegosauridae, de la que esta especie es su mayor representante.
Historia:

Los primeros fósiles fueron identificados por Othniel Charles Marsh en 1877, siendo una de tantas especies descubiertas durante la llamada Guerra de los Huesos en el oeste norteamericano. Hoy en día se han encontrado decenas de esqueletos completos y varios fósiles más en los ricos yacimientos de Wyoming, Utah y Colorado, y se puede decir sin lugar a dudas que es uno de los dinosaurios más conocidos.

martes, 4 de marzo de 2008

VELOCIRAPTOR


Velociraptor (lat. "ladrón ágil"), en castellano velocirráptor, es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron hacia finales del período Cretácico, hace unos 83 a 70 millones de años. Si bien hay sólo una especie reconocida, V. mongoliensis, otras han sido nominadas en el pasado. Se han hallado fósiles de esta especie en Asia Central, en Mongolia y China.
Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el deinonico y el aquilobator, el velocirráptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y una garra alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos el velocirráptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud.
Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, el Velociraptor (comunmente apodado "raptor") es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles recobrados — la mayor cantidad descubierta de un dromaeosáurido. Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.
Descripción:
Para ser un dromeosáurido el velocirráptor era relativamente pequeño, los adultos alcanzaban una longitud de 1,8 m, y aproximadamente 60 cm de altura a la cadera, pesando cerca de 20 kg. El cráneo, de unos 25 cm de largo, tenía una forma curvada hacia arriba, con una superficie superior cóncava y una inferior convexa. Las mandíbulas estaban alineadas con 26 o 28 dientes en cada lado, el borde posterior de cada diente era marcadamente aserrado — posiblemente una adaptación que mejoró su habilidad para capturar y retener presas veloces—. Del mismo modo que sucede en las aves, su pubis apuntaba hacia atrás, y no hacia adelante como en la mayoría de terópodos.
El velocirráptor, al igual que otros dromeosáuridos, exhibía tres garras curvadas en cada miembro delantero y falanges largas similares en la constitución y flexibilidad a los huesos de las alas de las aves modernas. El primero de estas tres falanges era la más corta, siendo la segunda la más larga. La estructura de los huesos carpales previno la pronación de la muñeca y forzó las "manos" a tener la palma mirando hacia arriba, y no hacia abajo. A diferencia de la mayoría de terópodos, los cuales tenían tres dedos funcionales en cada miembro trasero, los dromeosáuridos como el velocirráptor caminaban sólo sobre su tercer y cuarto dedo. El primer dedo, al igual que en otros terópodos, era una pequeña garra vestigial, separada de las otras y sin ninguna función. El segundo dedo, al cual el velocirráptor debe parte de su fama, estaba muy modificado y se mantenía retraído sin tocar el suelo. Portaba una enorme garra con forma de hoz, típica de dinosaurios dromeosáuridos y troodóntidos. Esta garra alargada de unos 65 mm de largo en su borde exterior, fue probablemente una herramienta empleada en la caza, capaz de causar heridas fatales. Los músculos pateadores de la pierna y los flexores de los dedos de las patas estaban bien desarrollados y hacían funcionar la garra como una navaja automática mortal. De manera convencional se ha creído que este animal se apoyaba sobre una de sus patas traseras y lanzaba un ataque con la otra; la cola funcionaría como un balancín.
La cola del velocirráptor era rígida, con largas proyecciones óseas (zigoapófisis) en la parte superior de cada vértebra y con tendones osificados bajo ella. Las prezigoapófisis comenzaban en la décima vértebra caudal y se extendían hacia delante para reforzar de cuatro a diez vértebras adicionales, dependiendo de la posición de la cola. La rigidez reforzaba toda la cola permitiendo que actuara como una unidad con forma de barra, previniendo movimientos verticales entre las vértebras. Sin embargo, por lo menos un espécimen preserva una serie de vértebras caudales intactas en una curva con forma de 'S', sugiriendo que hubo una considerable flexibilidad horizontal. Estas adaptaciones de la cola probablemente aportan equilibrio y estabilidad al girar, especialmente a altas velocidades. Es un mecanismo similar, y en convergencia evolutiva, a la cola de los guepardos.
Paleobiología:

Comportamiento rapaz
El espécimen de los Dinosaurios Luchadores, encontrado en 1971, preserva un velocirráptor y un protocerátopo en combate, lo cual proporciona evidencia directa de un comportamiento rapaz o depredador. Cuando originalmente se informó el hallazgo de este espécimen, se pensó que los dos animales se habían ahogado. Sin embargo, como los animales estaban preservados en antiguos depósitos de dunas arenosas, ahora se cree que fueron enterrados en arena, por una duna que colapsó o en una tormenta de arena. Ambos miembros delanteros y uno trasero del protocerátopo faltan, lo cual indicaría que fue carroña para otros animales.
La distintiva garra, en el segundo dígito de los dromeosáuridos, ha sido tradicionalmente representada como un arma acuchilladora, que, se supone, la usaban para cortar y desentreñar a su presa. En el espécimen de los Dinosaurios Luchadores, el velocirráptor está ubicado debajo, con su mortal garra aparentemente encajada en la garganta de su víctima, mientras que el pico del protocerátopo muerde y sujeta el brazo derecho de su atacante. Esto sugiere que el velocirráptor pudo haber utilizado su temible garra para matar con precisión, perforando más bien los órganos vitales como la vena yugular, la arteria carótida o la tráquea, en vez de desgarrar el abdomen. Dado que el borde interior de la garra era redondo y no del todo afilado, ésta no pudo haber generado un tipo de corte o desgarre, haciendo a la garra un arma más de perforación que de corte, aunque solo se conoce el núcleo óseo de la garra, la vaina de queratina pudo haber poseído un borde más afilado. Sin embargo, es improbable que el filo haya podido ser mantenido, porque la garra (por lo que se sabe) no podía ser retraída para protegerla. Tampoco pudo haber sido fácil raspar cualquier cosa, un problema que también tienen los gatos. Este hecho indicaría que la gruesa pared abdominal de piel y músculo del protocerátopo habría sido difícil de acuchillar con semejante superficie cortante embotada.
El deinonico es un dromeosáurido muy cercano y relacionado al velocirráptor, y con frecuencia se han hallado restos de deinonicos en grupos de varios ejemplares. El deinonico es también ocasionalmente asociado con un herbívoro más grande, el tenontosaurio, lo cual se ha interpretado como evidencia de caza cooperativa. Sin embargo, aunque se han descubierto muchos fósiles de velocirráptor y otros dromeosáuridos en Mongolia, todos han sido especímenes aislados y no en cercanías de algún otro.
Metabolismo:
El velocirráptor fue probablemente endotérmico (de sangre caliente) en alguna medida, ya que debió necesitar de importantes cantidades de energía para cazar. Animales modernos que poseen "abrigos" emplumados o peludos, como pudo haber tenido el velocirráptor, suelen ser de sangre caliente, porque estas cubiertas funcionan como aislamiento. Sin embargo, el rango de crecimiento de los huesos en dromeosáuridos y algunas aves primitivas sugieren un metabolismo más moderado, comparado con la mayoría de los modernos mamíferos y aves de sangre caliente. Los kiwis son similares a los dromaeosáuridos en anatomía, cubiertos de plumas, estructura ósea e incluso la forma estrecha de los senos nasales (normalmente un buen indicador de metabolismo). Los kiwis son aves muy activas, especializados y sin capacidad de volar, con una temperatura corporal estable y un rango metabólico de descanso bastante bajo, siendo un buen ejemplo del metabolismo de aves primitivas y dromeosáuridos.